Consejos de Seguridad

¿Qué significa andar en bicicleta, caminar y conducir con seguridad?

La seguridad sobre y cerca de las carreteras abarca más que respetar el límite de velocidad y mirar a ambos lados antes de cruzar una calle. Si bien estas son dos de las cosas más importantes a tener en cuenta, hay más por aprender sobre cómo deben interactuar los ciclistas, los peatones y los automovilistas. Seguir los siguientes consejos de seguridad nos ayudará a protegernos tanto a nosotros mismos como a nuestros amigos, familias y vecinos. Para más recursos y materiales impresos sobre seguridad para ciclistas y peatones por favor visite la Página de Recursos sobre Seguridad y Educación del Consejo de Gobiernos del Centro-Norte de Texas (NCTCOG, por sus iniciales en inglés).

Seguridad al Caminar

Consejo n.° 1
En las intersecciones, cruce por el paso de peatones.
El espacio más seguro para cruzar una calle está indicado con un paso de peatones. Las demás personas que están en la calle esperan que los peatones usen este espacio.

Consejo n.° 2
Cruce las calles y accesos viales por delante de los vehículos, nunca por detrás.
No cruce entre vehículos estacionados o entre vehículos esperando frente a señales de tráfico. Los automóviles estacionados crean barreras visuales que les dificultan a los otros usuarios de la calle divisar a peatones cruzando. Evite esta situación peligrosa ubicando un paso de peatones seguro para cruzar por delante de los automóviles.

Consejo n.° 3
Mire a ambos lados antes de cruzar una calle.
Mire hacia la izquierda, hacia la derecha, y nuevamente hacia la izquierda para asegurarse de poder cruzar a salvo. Préstele especial atención a los vehículos que giran.

Consejo n.° 4
En las intersecciones señalizadas, cruce sólo cuando la señal indica que es seguro hacerlo.

Señal de cruzar: Comience a cruzar. Asegúrese de mirar a ambos lados antes de poner un pie sobre la calzada.
 
Mano intermitente o en cuenta regresiva: ¡No avance! No ponga un pie sobre la calzada; termine de cruzar si ya ha comenzado a hacerlo.
 
Mano fija: ¡No cruce! No ponga un pie sobre la calzada. Cédale el paso a los vehículos hasta que aparezca la señal de “cruzar”.

Consejo n.° 5
Présteles atención a los vehículos y aléjese de puntos ciegos cuando esté cerca de autobuses. 
Diez pies de distancia se considera zona de peligro de un autobús. Dentro de esta zona, es difícil para el conductor detectar a un peatón. Cuando descienda de un autobús, evite la zona de peligro y cruce sólo por los pasos de peatones designados, nunca directamente por delante de un autobús.

Consejo n.° 6
Haga contacto visual con los conductores antes de cruzar una calle.
Asegúrese de que el conductor del vehículo reconozca su presencia para un cruce seguro.

Consejo n.° 7
Sea visible cuando camina en sitios oscuros.
Use materiales reflectantes y ropa blanca o colores vivos por la noche para aumentar la visibilidad. Evite las prendas oscuras siempre que sea posible.

Andar En Bicicleta Con Seguridad

Consejo n.° 8
Se requiere de los ciclistas que se detengan y cedan el paso en las señales de tráfico y alto.
La ley estatal requiere de los ciclistas que circulen con los mismos derechos y obligaciones de un conductor que maneja un automóvil.

Consejo n.° 9
Haga señas con sus manos para indicarles a los demás cuándo va a girar, cambiar de carril o detenerse.
Este tipo de señas anuncian sus movimientos a los demás conductores. Mire por encima de su hombro y hacia adelante (observe a su alrededor), luego haga señas de giro y realice el movimiento.

Consejo n.° 10
Manténgase alerta.
Préstele atención a los otros vehículos y anticípese a los futuros movimientos de automovilistas y peatones. Anticípece a los giros y apertura de puertas de vehículos para evitar colisiones.

Consejo n.° 11
Ande lo más a la derecha viable. 
Viable no significa posible. No circule sobre la alcantarilla, y evite condiciones peligrosas como escombros o baches. Asegúrese de dejar suficiente espacio para evitar peligros como automóviles estacionados que estén abriendo sus puertas. Un ciclista puede circular por el medio de un carril si este tiene menos de 14 pies de ancho o si es demasiado angosto para permitir que otro vehículo esté a su lado.


Giro hacia la izquierda:  Extienda el brazo izquierdo horizontalmente
 
Giro hacia la derecha:  Eleve su brazo izquierdo dejando la mano apuntando hacia arriba o extienda su mano derecha horizontalmente.
 
Bajar la velocidad o detenerse:  Baje su brazo izquierdo de modo que la mano apunte hacia abajo.

Consejo n.° 12
Siempre vaya en la misma dirección que el tránsito.
Un ciclista es un vehículo más cuando se encuentra en la carretera, y debe conducir en la misma dirección que los demás. Nunca conduzca en la dirección opuesta, conducir a contramano es una de las causas principales de choques entre ciclistas y vehículos.

Consejo n.° 13
Haga valer su espacio en las intersecciones.
Cuando se aproxime a una intersección, use el carril de la extrema derecha en dirección a su destino. Cuando vaya a girar a la izquierda con múltiples carriles de giro, utilice el carril de la extrema derecha para girar a la izquierda. Ubíquese en un punto visible de las intersecciones para evitar una colisión.

Consejo n.° 14
Sea visible al circular de noche.
Use materiales reflectantes y ropa blanca o colores vivos. Por la noche, es obligatorio tener una linterna frontal y un reflector o luz trasera roja según la ley estatal. (ver Sec. 551.104 Equipamiento de Seguridad)

Conducir con Seguridad Cerca de Personas Andando en Bicicleta y a Pie

Consejo n.° 15
Deje un mínimo de tres pies de distancia cuando sobrepase a un ciclista. 
Dejar un mínimo de tres pies de distancia cuando sobrepasa a un ciclista permite que los automovilistas y los ciclistas maniobren con seguridad.

Consejo n.° 16
Esté atento a los ciclistas cuando abra una puerta de su vehículo mientras está estacionado en doble fila.
Los ciclistas pueden circular cerca de la derecha del carril, lo que los ubica en el camino de una puerta que se abre. Verifique que no se aproximen ciclistas cuando esté por abrir una puerta.

Consejo n.° 17
Los carriles para bicicletas son para ser usados por ciclistas.
Al conducir un automóvil, nunca bloquee ni se estacione sobre el carril para ciclistas. Impedir que los ciclistas usen los carriles para bicicletas genera circunstancias peligrosas para todos los que circulan por la calle.

Consejo n.° 18
Los pasos de peatones son para quienes andan a pie.
Al conducir un automóvil, nunca bloquee ni se estacione sobre el paso de peatones. Impedir que los peatones usen los pasos de peatones genera circunstancias peligrosas para todos los que circulan por la calle.

Consejo n.° 19
Ceda el paso a los peatones que cruzan.
Deténgase o ceda el paso a los peatones en los pasos de peatones. Cuando se acerque a una intersección, disminuya la velocidad y mire a ambos lados de la carretera para ver si hay peatones.

Consejo n.° 20
Considere las bicicletas como vehículos.
Un ciclista tiene derecho a circular por el centro de la mayoría de los carriles.

Consejo n.° 21
Esté atento a los niños en zonas escolares.
Respetar el límite legal de velocidad es más seguro para todos los que circulan por la calle. Los límites de velocidad en las zonas escolares son especialmente importantes; al conducir un automóvil, esté atento a los movimientos impredecibles de los niños en estas zonas.